5 imprescindibles para convertirte en una/un maestra/o SEF

LE ESTA ENTRADA EN GALEGO

Si todavía no lo has hecho, te invitamos a explorar la web de SENTINDO EN FEMININO para conocer en profundidad los fundamentos pedagógicos que sustentan nuestro trabajo en el aula.

De todas maneras, en esta ocasión, vamos a facilitarte el trabajo con estos…

5 imprescindibles para convertirte en una/un maestra/o SEF

  1. El primer requisito es sin duda el más importante. Estar dispuesta/o a DECONSTRUIRTE y CUESTIONARTE para afrontar la educación con una perspectiva de género. Como seres sociales, desde el nacimiento, vivimos condicionadas/os desde el nacimiento por una sociedad que nos impone su particular manera de entender los roles que debemos desempeñar en función de nuestro sexo. Para llevar SEF al aula, primero debemos aplicárnoslo o a nosotras mismas/os. Este proceso personal de deconstrucción y autocuestionamiento, lleva a replantearse y reformular rutinas, a revisar el vocabulario y a cuestionar los privilegios. Consecuentemente, pondremos el foco en cuestiones que, seguramente, antes no parecían ser importantes. Porque solo desde un nuevo YO, podremos construir un nuevo NOSOTRAS/OS.
  2. El segundo es estar dispuesta/o a favorecer el desarrollo de habilidades y recursos para la GESTIÓN EMOCIONAL. La nueva finalidad de la escuela es preparar para a vida. Según esto, la necesidad de dotar al alumnado de recursos para el trabajo cooperativo, se considera uno de los principales objetivos. Una gestión emocional adecuada garantiza el éxito de esa cooperación, al tiempo que favorece la convivencia, la autoestima y la motivación para los aprendizajes.
  3. El tercer requisito imprescindible es favorecer ESPACIOS y  RITMOS amables y respetuosos en la vida de los centros.  Los horarios rígidos y los espacios antipedagógicos, con los que nos encontramos cuando llegamos a un centro, nos hacen muy difícil este punto. Pero, aunque lo que nos venga dado de base sea difícil o case imposible de cambiar, podemos procurar, dentro del aula, crear un microclima de respeto a los ritmos, a los tiempos de aprendizaje y/o a los intereses de nuestro alumnado  y de nuestras familias. No es fácil, desde luego, y muchas veces nos veremos obligadas/os a ceder en determinados aspectos burocráticos (sobre todo con los horarios), pero todo esfuerzo será positivo en beneficio del desarrollo de nuestras/os pequeñas y pequeños. El objetivo fundamental de la escuela debe ser apoyar al alumnado en su proceso de autoconstrucción como personas, colocando su vida en el centro de todos los procesos educativos.
  4. Fomentar una RELACIÓN fluida, abierta y real con la comunidad educativa y con el contorno. Este imprescindible nos recuerda que SEF no vive de puertas para adentro del aula. Por una parte debemos fomentar un movimiento hacia adentro, cuestionando los estereotipos sociales, analizando la vida y la actualidad, favoreciendo la conexión con las vivencias propias de nuestro alumnado o trayendo al aula a personas relevantes. Pero no debemos olvidar la planificación de movimientos hacia afuera del aula que nos impliquen con la comunidad educativa y con el entorno, al tiempo que alimenten los cambios sociales que todas/os aguardamos, por ejemplo a través del aprendizaje servicio.
  5. Por último, tenemos que colaborar en la CONSTRUCCIÓN de una escuela pública de calidad. Una escuela de todas/os para todas/os. Una escuela real y conectada con la vida.

¡Ojalá esta manera de entender a vida y la educación encaje contigo y puedas unirte a nuestra  propuesta para acercar la Coeducación emocional, afectiva y sexual con perspectiva de género a tu escuela!

Un comentario en “5 imprescindibles para convertirte en una/un maestra/o SEF

Deja un comentario