25N: día internacional contra las violencias machistas

LE ESTA ENTRADA EN GALEGO

Como cada año, en este 25 de noviembre, celebramos el día de la eliminación de las violencias machistas. Un día de concienciación, por desgracia, cada vez más necesario para poner fin a la situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en todo el mundo.

En esta entrada os explicaremos cómo abordamos este día desde nuestras aulas de educación infantil pero, antes, para quien esté interesada/o en ahondar en sus orígenes, os dejamos una entrevista con Minou Tavarez (la hija de una de las hermanas Mirabal).

El alumnado de educación infantil llega a la escuela cargado de estereotipos de género. Ya en estos primeros meses de curso, percibimos comentarios y conductas que denotan su presencia. Cada vez que esto ocurre, nos ponemos las gafas violetas y lo hablamos con la finalidad de deconstruir poco a poco esos prejuicios.

El ciclo pasado, cuando el alumnado que ahora está en 1º de primaria estaba en 6º de E.I., llevamos a cabo una propuesta durante el primer trimestre que desembocó en una actividad de culminación para el 25 N.

Comenzamos haciendo un análisis de las violencias detectadas en los cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta,…). Para este análisis, identificamos en cada cuento quién era la víctima, quién es la persona agresora, el héroe, el tipo de violencias que se ejercían y quién y hacia quién las ejercía. La búsqueda acabó al darnos cuenta de los roles llevados a cabo por hombres y mujeres, así como de las violencias ejercidas sobre ellas.

Hecho el análisis, lo llevamos a nuestras vidas e hicimos un estudio detallado de las violencias que vivíamos en nuestra cotidianidad. Cada alumna/o hizo un registro de las violencias vividas/observadas/ejercidas en diferentes ámbitos de sus rutinas: en el patio, en el aula, en casa, en la calle… Hablamos sobre ellas y compartimos nuestras experiencias en grupo.

Ese curso, el proyecto global propuesto desde la biblioteca se centraba en la publicidad y nos pareció muy oportuno preparar una campaña publicitaria que concienciara al resto de niñas/os sobre la violencia y visibilizase situaciones cotidianas que, en ocasiones, tienden a normalizarse. Para esto, seleccionamos las situaciones de violencia más representativas para nosotras/os y pegamos por la escuela carteles visibilizándolas. También elaboramos un vídeo que enviamos a todo el profesorado y a entidades externas a la comunidad educativa.

Actualmente, con el alumnado de 4º de E.I. recién incorporado, asistimos a la Facultad de Ciencias da Educación. Las futuras maestras y el Área de Didáctica de la Expresión Plástica prepararon para nuestras aulas varias actividades, entre ellas, la representación del cuento Arturo y Clementina, que sirvió de provocación para introducir esta fecha significativa. No nos cansamos de agradecer al profesorado de la USC estas iniciativas y su apertura a nuestro alumnado, estando siempre dispuestas/os a trabajar aspectos relacionados con nuestra programación de aula.

En esta ocasión no estimamos oportuno centrarnos en la violencia en sí y nos pareció todo un acierto la propuesta de la biblioteca del centro, que quiso enfocarlo hacia los cuidados y la esperanza. Por lo tanto, hoy, 25 de Noviembre de 2019, las puertas de nuestras aulas cambiarán a violeta y hablarán de esperanza, de amor, de autoestima y de fuerza.

Ojalá la violencia contra las mujeres se visibilice y termine de una vez por todas.