XVI Xornadas LIX con Helena Villar

El mes pasado nos invitaron a participar en las “XVI XORNADAS DE LIX. Os camiños nas narrativas literarias e artísticas da Literatura Infantil e Xuvenil. Fue un honor compartir mesa con Helena Villar  –un referente de la literatura gallega, una de las grandes mujeres para nuestro alumnado y a la que tenemos el placer de recibir cada año en el centro–, que fundamentó maravillosamente, nuestra experiencia de trabajo.

Su intervención la podéis leer en su blog, Tirar do fío, en el siguiente enlace: https://helenavillarjaneiro.wordpress.com/2019/12/09/a-tradicion-oral-e-o-texto-lirico-na-educacion-infantil/

En estas jornadas, en las que centramos la exposición en nuestro caminar y en nuestro trabajo con la tradición oral y con el texto lírico, explicamos brevemente que, cuando llegamos al López Ferreiro, en el año 2016, y supimos que coincidiríamos en el mismo nivel, pronto nos pusimos a trabajar sobre nuestros intereses comunes, que eran muchos. Decidimos entonces que sustentaríamos nuestro quehacer en la tradición oral, que ya había sido el motor, con anterioridad, de muchos trabajos de aula. Consideramos que la tradición oral es muy apropiada para trabajar las emociones y para llevar a cabo los aprendizajes emocionando, un aspecto que consideramos de gran relevancia. Paralelamente, nuestra intención era poner en valor a la mujer como transmisora y creadora de texto lírico.

La tradición oral, uno de los pilares de nuestra cultura, es también uno de pilares de SEF, pues consideramos que solo a través de la memoria colectiva seremos capaces de mantener la propia identidad. La mujer es el principal sustento de esta cultura y su principal transmisora.

CÓMO LLEVAMOS A CABO ESTE TRABAJO?

A través del trabajo con textos poéticos de tradición oral

Además de las razones señaladas anteriormente, tenemos que tener en cuenta que los textos poéticos de tradición oral están en el origen del texto lírico para niños/as… Muchos de ellos no fueron escritos pensando en los/as niños/as, otros tienen al niño o niña como protagonista y objeto… Debido a que tienen una forma sencilla y un ritmo muy marcado, los/as niños/as pronto hacen suyos estos textos tradicionales y empiezan a emplearlos en sus juegos.

Estas composicións rítmico-literarias, que han sido infravaloradas, tienen un gran valor pedagógico del que hoy nadie duda y ayudan mucho a las maestras y a los maestros de infantil a trabajar juegos rítmicos y musicales, aspectos psicomotores, espaciales, temporales y, sobre todo, emocionales, en estos primeiros años. También favorecen el desarrollo afectivo y social de la sensibilidad, de la creatividad y del gusto estético y el acercamiento a la tradición cultural propia.

De esta manera nació lo que denominamos Libro da Memoria, del que ya os hemos hablado en una entrada anterior.

Trabajo con poesía, principalmente de autora

En segundo lugar, está la poesía escrita para niños/as. En Galicia hay mucha y buena poesía escrita para niños/as y grandes autores/as: Manuel María, Antonio García Teijeiro, Helena Villar, Ana María Fernández, Xoán Babarro, Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda…

También hay mucha poesía que se puede trabajar con el alumnado de infantil sin haber sido escrita para el: hay muchos poemas de Rosalía, de Celso Emilio Ferreiro de Luís Pimentel, de Xela Arias, de Luz Pozo, de Olga Novo…

Queremos hacer hincapié en que, todavía, lo que vemos muchas veces en los manuales escolares o en propuestas que llegan a los centros son textos rimados de cuestionable valor didáctico que, por lo tanto, no desarrollan la sensibilidad y carecen de sentido estético y lúdico.

Tuvimos la suerte de poder contactar con Helena Villar en nuestro primer curso en el CEIP López Ferreiro y, desde entonces, sola o acompañada de su hija María o de la ilustradora Ana Costas, comparte su sabiduría con nuestro alumnado y con nosotras cada curso.

Otra actividad que llevamos a cabo es el recitado conjunto y el comentario de textos poéticos de Luz Pozo con el alumnado del IES Camilo José Cela de Padrón.

A través de poesía que los/as pequeños/as crean.

En tercer lugar estaría la poesía que los/as pequeños/as crean, bien porque surge espontáneamente o bien porque la docente o el docente la provoca a través, por ejemplo, de la invitación a crear frases poéticas, a hacer juegos de rimas, a completar versos, a cambiar palabras en un poema conocido para obtener nuevos versos, a formular adivinanzas o a través de la poesía antinómica o jugando con los parónimos. Aquí llegamos después de mucho trabajo con la tradición oral y poemas de autora.

No podemos hablar de niñas/os poetas, pues falta capacidad reflexiva y faltan conocimientos sobre la poesía, pero podemos hablar de niñas/os que hacen expresiones poéticas.

En este apartado, queremos destacar que nuestro trabajo de invitar a crear frases poéticas se desarrolló, en primer lugar, a partir de las palabras fermosas que cada niña y cada niño trajo de su casa.

En segundo lugar, a partir de las que ellas y ellos crearon. Estas últimas vinieron dadas por un taller que habíamos llevado a cabo, “aprender a pensar”, con el libro de María Dalmau, Que le diu y, a partir de ahí, buscaron sus palabras hermosas y colaboramos en un taller de escritura creativa con el alumando de 4º de la ESO del centro Sant Nicolau de Sabadell.

Queremos señalar que este trabajo, que iniciamos de forma poco sistemática, ahora si lo es. Lo desarrollamos en cuatro FASES:

  • Fase Preparatoria. Tenemos seleccionados los textos poéticos que se van a trabajar, fijados los objetivos, tiempos, organización del aula…
  • Fase de sensibilización. Con la finalidad de crear expectación, se pueden llevar a cabo, entre otras, las siguientes actividades:
    • Recitar textos de tradición oral y/o lectura de poemas. Por ejemplo, si es una canción de cuna, preguntándoles si saben como las/os mecían, como les cantaban, como las/os cogían en el regazo…
    • Si es un poemario, además de recitarles un poema, por ejemplo, les pedimos que se fijen en la cubierta del libro de poemas, señalamos quién es la autora o el autor, si figura la ilustradora o ilustrador…
    • Disponer de libros de poesía en la biblioteca del aula.
    • Hacer regalos de poemas.
    • Acercarse a poemas musicados.
    • Crear un rincón para la poesía.
  • Fase de desarrollo. Se realizarán las actividades previstas, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos….
  • Fase de difusión. Releemos, volvemos a recitar y a acordarnos de los textos que fuimos aprendiendo… Hacemos un Libro de la Memoria, un libro de aula con todo el trabajo realizado y lo vamos llevando a las casas.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS?

El placer y el goce estético. Esto provoca el deseo de expresarse oralmente y de manifestar las emociones.

Qué  otros objetivos nos proponemos?

  1. Familiarizarnos con la poesía como texto literario diferente y con características propias.
  2. Estimular el lenguje oral.
  3. Enriquecer el vocabulario, la capacidad expresiva y estimular una nueva forma de comunicar.
  4. Conocer grandes poetas y sus obras.
  5. Acercarse al proceso lecto-escritor.

QUÉ CONTENIDOS TRABAJAMOS?

  • El texto poético como texto literario diferenciado.
  • Importancia del texto poético en la estimulación del lenguaje oral y en el acercamiento a la lecto-escritura.
  • Conocimiento de la vida y obra de diferentes poetas.

QUÉ TEXTOS LÍRICOS OFRECEMOS?

  • Textos de tradición oral.
  • Poesía que que tenga calidad literaria.
  • Poemas, preferiblemente de versos cortos, de arte menor y con rima consonante.
  • Versos que posean musicalidad.

Queremos concluir diciendo que la poesía es preciso aprender a descubrirla a través de los cinco sentidos. Tenemos que favorecer que esto se pueda llevar a cabo en el aula. Las/os niñas/os deben oír poesía, cuando se la leemos o se la leen; cuando se la cantan o se la cantamos. Deben verla, a través de los libros que les acercamos, en el rincón de la poesía, en los poemas que transcribimos, que dibujamos… Deben aprender a tocarla, a acariciar los poemarios, las copias de los poemas que trabajamos… Deben aprender también a saborear los versos, no se pueden atragantar, pero solo probando los versos le cogerán el gusto. También deben olerlos, porque todo lo que se recoge en los poemas desprende un aroma propio, que a veces no se podrá explicar, a los/as pequeños/as tampoco,  pero si que se puede sentir.

Las maestras y los maestros debemos leerles poesía entonando bien, variando los ritmos… Debemos recitársela, invitar a las familias y al alumnado de otros cursos a que vengan a  leerla al aula… Igualmente, debemos ayudar a reflexionar sobre el contenido del poema y dejar constancia siempre, si tiene autoría, quién es la autora o el autor.

Queremos agradecer, desde aquí, una vez más, a la profesora de la USC, Cristina Trigo  Martínez, la invitación a participar en estas Xornadas y su aprecio por nuestro trabjo. También, por supuesto, nuestro agradecimiento a Helena Villar por su disposición e interés por participar en cualquier encuentro o actividad que le proponemos, con tanto cariño y siempre de forma desinteresada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s