MONTSE PENA PRESAS, JORGE GARCÍA MARÍN Y NUESTRA BIBLIOTECA.

LE ESTA ENTRADA EN GALEGO

El miércoles, 11 de diciembre de 2019, recibimos a Montse Pena Presas, en una actividad que se organizó desde la biblioteca del centro.  Con ella hablamos de literatura y de igualdad.

Montse forma parte, como madre, de la comunidad educativa de nuestro centro. Es profesora titular de Didáctica de Lingua e Literatura en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC, crítica literaria y especialista en literatura infantil y juvenil.

En esta obra se pone de manifiesto la influencia que los movimientos feministas tuvieron en la literatura infantil y juvenil gallega y la lucha a favor de la educación en igualdad que llevaron a cabo.

Este encuentro con docentes y familias partió de la gran importancia de leer y de la posibilidad que la lectura nos ofrece para ser personas “críticas”. Se centró especialmente en la literatura infantil y nos habló de lo que supuso y está suponiendo la  visión feminista de la literatura infantil y juvenil que trajo consigo la recuperación de autoras, la aparición en las obras de personajes que representan nuevas masculinidades o de personajes LGTB y otras maneras de reescribir o de acercarse a los cuentos clásicos.

Nos dio las claves de como saber si una obra es feminista así, debemos fijarnos en el argumento, en las temáticas, en los personajes, en los espacios en los que estos se mueven y en el lenguaje, en si es inclusivo o no.

Por último, nos hizo llegar un montón de propuestas lectoras, de las que tomamos buena nota.

Más que nunca es imprescindible poner gafas violetas y, como señala Montse, debemos leer “en violeta” para poder construir un puente sólido hacia la verdadera coeducación.

El trabajo de Montse está muy relacionado con la obra que acaba de publicar Jorge García Marín,  profesor de Socioloxía da Educación, también en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC, que imparte docencia en el máster “Igualdade, xénero e educación” y que está vinculado a diferentes grupos de investigación en temáticas de género.

Jorge formó  parte también durante muchos años de la comunidad educativa de nuestro centro como padre de una alumna y, al igual que Montse, participó en encuentros con las familias y con las/os docentes del López Ferreiro para hablarnos de videojuegos, de la idoneidad o no de sus contenidos, de los criterios de selección y del tratamiento de los roles de género.

Esta obra,  Papá por que non pintas as unllas de cores? Educando(construíndo )masculinidades disidentes, que se presentó el día 13 de este mes de enero en Compostela, nos hace reflexionar sobre las consecuencias del patriarcado en cuanto a la definición de papeles diferenciados para hombres y mujeres, una cuestión sociocultural en la que nada tiene que ver el sexo.

Estuvimos en la presentación del libro en la librería Lila de Lilith

Nos viene a decir que hay  que desaprender esos roles de género tradicionales y caminar hacia otros modelos (“modelos disidentes”) que contribuyan a desarrollar relaciones más igualitarias en todos los ámbitos: personal, familiar y laboral. Señala que  los hombres deben ser capaces de cambiar y de potenciar un “modelo masculino más igualitario, empático, implicado en la consecución de la equidad; no violento, no machista, no jerárquico, y que viva la paternidad o los cuidados de forma más plena y consciente, participando activamente en la educación de los hijos o personas del entorno, ofreciendo ese modelo significativo compartido”.

Nos gustó mucho que este trabajo parta de cuestionarse la educación que le estamos a ofrecer a los niños y a las niñas, que le dé tanta importancia a la etapa de educación infantil y que sea un niño de tres años, Martiño, el que haga preguntas y dé respuestas propias de un modelo de masculinidad “disidente”.

Nos pareció muy relevante que proponga para la construcción de una masculinidad igualitaria un trabajo en tres dimensiones, que denomina: “homo ludens, homo sapiens y homo ambulans”.

Para la construcción de la dimensión del “homo sapiens divergente”, nos presenta en el libro una fantástica selección de cuentos y, al respecto, le da las gracias a Patricia Porto, de la librería Lila de Lilith y a Montse Pena, que señala el autor que fueron sus asesoras.

A partir de la jornada con Montse, ya teníamos claro que en el próximo encuentro lector de nuestra biblioteca leeríamos, por lo menos, una de las recomendaciones que ella nos había hecho y, después de leer el  libro de Jorge unas semanas antes de la presentación, quisimos poner en marcha el primer encuentro lector para el  alumnado más joven de nuestro centro.

Escogimos A historia do touro Ferdinando,  un libro clásico, de 1936. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena Guerra Civil Española y quiso ser una contribución a la causa de la paz. Fue un libro que estuvo prohibido durante la dictadura franquista en España y por los nazis en Alemania, por considerarlo “propaganda democrática y pacifista”.

En palabras de Jorge García Marín, Ferdinando representa las “masculinidades no beligerantes y pacifistas”. Este toro sensible prefiere la tranquilidad de un prado a la lucha. Le gusta oler las flores, sentado debajo de un alcornoque,  y non competir con los otros toros en bravura.

Creemos, como señala la crítica literaria, que es una obra de gran calidad y de gran belleza plástica y poética, por la que no se nota el paso del tiempo. Nos parece, además, uno de los libros más apropiados para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. No olvidemos que los libros son la mejor arma con la que combatir la sinrazón de las guerras.

La sesión fue una fiesta. El alumnado de 1º de Primaria y muchas de las madres y de los padres, fueron haciendo la lectura del texto ante la atenta escucha del alumnado de Infantil.

Al acabar la lectura comentamos la impresión que nos causara esta obra.

A todas y a todos les gustó mucho este cuento; las más pequeñas y pequeños pensaban que se podía ser toro y ser valiente sin pelear y que podíamos ser felices sin hacer lo que hace la mayoría.

Las familias valoraron especialmente la actitud de la madre de Ferdinando, “el acompañamiento respetuoso en su decisión”, aunque a veces sea difícil.

Queremos dar las gracias desde aquí, de nuevo, a Montse y a Jorge, por sus fantásticos trabajos y por todo lo que están a enriquecer el nuestro con sus aportaciones y con las conversaciones que pudimos ir manteniendo.

También queremos agradecer a las familias su participación en este primer encuentro lector para las/os más pequeñas/os del centro. Todo un éxito que tendrá continuación!

Un comentario en “MONTSE PENA PRESAS, JORGE GARCÍA MARÍN Y NUESTRA BIBLIOTECA.

Deja un comentario