8M: LUCHANDO CONTRA LA INVISIBILIZACIÓN

LE ESTA ENTRADA EN GALEGO

«Temos que organizar a sociedade doutro xeito. Temos que colectivizar os coidados! Queremos que todos e todas nos ocupemos. Tamén que as institucións dean resposta a estas necesidades. Queremos que sexa unha cuestión política e económica de primeira orde, garantindo o dereito real de todas as persoas a ser coidadas integralmente, é dicir, con acceso a recursos, con criterios de xustiza social e desde unha perspectiva feminista. Esiximos o dereito a unha vida digna e feliz para todas as persoas! Imos loitar polo que é invisíbel» (extracto del manifesto de Galegas8M).

La obra de Vandis nos pareció perfecta para ilustrar la fuerza de lo colectivo y la lucha contra lo invisible. Un año más nos unimos en el 8 de marzo para reivindicar la igualdad real.

Nosotras, como maestras, feministas y defensoras de la necesidad de situar la VIDA de las personas en el centro del proceso educativo, nos sumamos a la conquista de la igualdad desde nuestras aulas.

Es de justicia…

… que antes de comenzar a explicaros todo el proceso desarrollado en torno a la exposición del 8M, hagamos mención a la persona de la que surgió la idea de como plasmar artísticamente dicho trabajo, Cristina Trigo Martínez. Cristina es profesora de la USC, del Departamento de Didácticas Aplicadas, concretamente del Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Sin ella, nada de esto habría sido posible. Desde aquí le damos las grazas por su disponibilidad y apertura, tanto en esta propuesta como en cualquier colaboración del alumnado de la USC con nuestras aulas.

Los motivos

El principal objetivo de la exposición era, como se reivindicaba arriba, la lucha por lo que es invisible y, por esta razón, decidimos enfocarla en la visibilización de las mujeres. A través de ella buscábamos visibilizar no solo a mujeres concretas, sino también despertar crítica ante aspectos socialmente entendidos como propios de la mujer (por ejemplo, en lo relativo a las tareas domésticas) o resaltar aspectos en los que las mulleres estén más invisibilizadas (como en el ámbito científico tecnológico). 

Por que los zapatos en el 8 de marzo

Cada curso escolar, desde la biblioteca del centro, se elige un tema para trabajar. A partir de esta sugerencia, cada aula decide el ritmo y el grado de implicación con el que lo abordará. Este curso, la propuesta giraba alrededor de los «oficios antiguos de Compostela» y en nuestras aulas decidimos ahondar en el trabajo de las/os zapateras/os.

Los preparativos y las personas implicadas

Lo primero que hicimos fue pedir a las familias zapatos de no utilizasen, que fueran a ser donados o descartados. No especificamos que tipo de zapatos entendíamos por «zapatos de mujer», lo que generó dudas entre las familias sobre la idoneidad de unos zapatos u otros y facilitó la creación de un debate en el aula sobre lo que se supone que una mujer debe vestir y por qué.

En otra entrada hablaremos de las actividades, relacionadas con la propuesta de la biblioteca, que planificamos con la ayuda de estos zapatos enviados por las familias pero, en esta ocasión, nos centraremos en como nos sirvieron para organizar la exposición del 8 de marzo.

Como parte de los preparativos, también contactamos con las familias que trabajaban en zapaterías para que nos trajeran cajas vacías de zapatos y de botas.

Todo lo que giraba alredor de la exposición era en cierto modo un pequeño secreto compartido por nuestro alumnado de 3 años y el alumnado de las aulas de las personas participantes en el PFPP «Coeducación de las emociones y de los sentimientos» que se impartiendo en el centro este curso.

A partir de los zapatos del aula, y de la plantilla de sus propios pies, nuestras/os niñas/os hicieron huellas violetas que servirían de provocación al resto del centro cuando la exposición estuviese lista para ser visitada. Mientras tanto, el resto de aulas implicadas (un aula de 1ºEP, un aula de 4ºEP, el alumnado de inglés de 5ºEP, y algunos de los niños y las niñas con NEAE del colegio), se centraron en elaborar el grueso de la exposición. La visibilización a través de los zapatos.

Por último, enviamos un email explicativo al profesorado del centro, con el objetivo de que pudiese guiar al alumnado en las dudas que pudieran surgirles durante la visita a la exposición e invitándoles a aportar más visibilizaciones de mujeres si así lo deseaban. Las familias fueron, por supuesto, invitadas a visitarla durante las dos semanas en que esta permanecería activa.

La provocación

Cuando por fin los preparativos estuvieron listos, llegó el momento de que el alumnado de 3 años colocara las huellas violetas por los pasillos y escaleras de la escuela. Todas las huellas conducían a un único punto, la exposición. Algunas de ellas levaban mensajes escritos.

La exposición

Aquí tenéis las imágenes de la exposición que, en este caso, transmiten mejor que las palabras el resultado final y la idea general a través de la que pretendimos visibilizar el 8M y a las mujeres en nuestra escuela. El cartel lo creamos a partir de una plantilla y lo descargamos de manera gratuita en la web postermywall.com

También queremos enseñaros los zapatos creados por el alumnado. Podéis ver muchos ejemplos de visibilización de mujeres concretas y de ámbitos en los que las mujeres son menos numerosas:

Pero, por supuesto, dentro de los zapatos expuestos, había reivindicaciones de derechos, visibilización de estereotipos y críticas ante desigualdades sociales. Quisimos resaltar algunas de estas críticas ocultándolas detrás de mensajes que incitaran a la reflexión y despertaran curiosidad:

Aprovechamos para exponer las obras artísticas de algunas mujeres como Vandis, depeapa, mariahesse, vireta, claraneon, … o Helena Villar Janeiro.

Estamos encantadas de la respuesta e implicación de la comunidad educativa pues, a lo largo de los días, se fueron sumando a la propuesta inicial las personas de cocina, de limpieza, así como la conserje, la administrativa del centro y el profesorado.

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie».

Emily Dickinson

Un comentario en “8M: LUCHANDO CONTRA LA INVISIBILIZACIÓN

Deja un comentario