APRENDER A PENSAR: A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL ACERCAMIENTO A LAS OBRAS DE ARTE.

LER ESTA ENTRADA EN GALEGO

Para este curso tan especial, empezamos a recopilar propuestas y actividades para conformar lo que nosotras denominamos: Cuaderno de Bitácora, una propuesta que se sustenta en aprender a pensar y que elaboramos por si la situación de la COVID nos mandaba para a casa. Este cuaderno, si fuese necesario, estará albergado en nuestra recién estrenada aula virtual, pero también lo estamos trabajando desde las aulas.

Queremos señalar que nuestro cuaderno se fue llenando de hojas gracias a Tinta de Luz, de Pepe y Berta Cáccamo. Nos acercamos con esta obra a la técnica del dibujo con diferentes materiales, al punto, a la línea y a diferentes formas siguiendo sus propuestas plásticas y poéticas.

La intención del cuaderno de bitácora es acercar a nuestro alumnado a diferentes obras y autoras/es (sin detenernos en exceso en aspectos biográficos, pero dando a conocer la trayectoria de las pintoras y pintores que se van a trabajar y el movimiento al que pertenecieron) como Maruja Mallo y Berta Cáccamo: obras como El racimo de uvas, de la primera y alguna de las Sin Título, como la de la imagen, de la segunda. Una vez las hayan conocido, las compararemos.

Observaremos una obra que emplea la técnica del puntillismo: El circo, de Georges Seurat.

Nos acercaremos a La noche estrellada, una de las obras más representativas de Vincent van Gogh, en la que se perciben claramente diferentes tipos de líneas.

Utilizando la pintura como técnica, y a partir de los tres colores primarios, llegaremos a la mancha, tan utilizada por Berta Cáccamo, y a su obra Praia de Baleo, y a nuevos colores.

Intentaremos aproximarnos al collage y trabajaremos con diferentes tipos de papeles, hilos, telas… para confeccionar unas máscaras similares a las que pintó Maruja Mallo.

Nuestra intención es presentar las obras intentando despertar la curiosidad, primero en blanco y negro, después ya en color, en diferentes tamaños, soportes: en papel, en la pantalla…

Queremos ver desde el interior, no solo desde el exterior. Trabajaremos la dimensión experiencial (a la que hace referencia, Eisner (1972), sobre cómo una obra nos hace sentir), pero también a la dimensión formal, para ser capaces de relatar lo que vemos, formas, colores… Quizás de esta manera podamos acercarnos a la dimensión temática y, más adelante, a la dimensión material y a la dimensión contextual.

Nos centraremos en un/unos detalle/s, por ejemplo en los adornos de las Máscaras o en los granos de trigo de Sorpresa del trigo, ambas obras de Maruja Mallo.

Dimensión Experiencial

Debemos tomar conciencia, empezando por la dimensión experiencial, por lo tanto, de que tenemos que percibir las obras plásticas con los cinco sentidos, de esta manera preguntaremos, por ejemplo:

  • A qué huele esta obra pictórica?
  • Qué sabor tendrá?
  • Parecen duras o blandas las caretas? Parecen suaves o ásperos los granos de trigo?
  • Qué sonido piensas que se escucha?
  • Es de día o de noche?

También tendremos, según Taylor (1989), que tener en cuenta cuatro aspectos importantísimos a la hora de afrontar la apreciación de cualquier obra artística:

Contenido. A modo de ejemplo, podemos preguntar: De qué trata la obra? Piensas que lo que aparece pintado lo observó directamente, a través de una imagen, quizás fue un sueño?

Forma. Nos preguntaremos: Qué color predomina? Hay puntos? Hay líneas? Qué formas observas? Texturas?

Proceso. Podemos preguntar: Qué materiales crees que utilizó para hacer esta obra? Por dónde empezaría a pintarla? Necesitaría hacer bocetos, ver fotografías…? Le llevaría mucho o poco tiempo?

Modo. Las cuestiones podrían ser: Esta obra transmite alegría, tristeza…? Qué sentiría la autora cuando la pintó?

Posteriormente, compararemos la obra señalada con otra/s que las pintoras o pintores realizaron en otros momentos posteriores de su vida.

También hablaremos de los títulos que les dieron a sus obras pictóricas, de lo que sentimos al verlas y les pondremos otros títulos (las obras de Berta Cáccamo, muchas de ellas denominadas Sin Título , son unha invitación perfecta)

Para finalizar el trabajo, podemos, por ejemplo, realizar un rompecabezas con la obra.

Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al Departamento de Didáctica da Expresión Plástica de la USC, a docentes como Chus Agra Pardiñas o Carmen Gómez Novoa, que nos iniciaron en este camino, y a Carmen Franco Vázquez o a Cristina Trigo Martínez, que sabemos que están llevando a cabo, en la actualidad, un trabajo fantástico con el alumnado del Grado en Educación Infantil, incentivando el pensamiento divergente y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Hasta el día 30 de ste mes de enero, se puede visitar la exposición póstuma ‘Papeis’ de Berta Cáccamo, en la Galería Trinta de Santiago de Compostela.

Un comentario en “APRENDER A PENSAR: A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL ACERCAMIENTO A LAS OBRAS DE ARTE.

Deja un comentario