El período de adaptación: «una conquista, no una aceptación».

LE ESTA ENTRADA EN GALEGO

Al igual que en el curso 2022/23, la denominada “Orden de calendario” para el curso 2023/24, no hace referencia a la realización en las escuelas de un período de adaptación para el alumnado que se incorpora en el primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil a las escuelas. Solo recoge que los centros “podrán optar por una incorporación gradual”.

Nosotras consideramos que es imprescindible que los centros educativos planifiquen este período y se adopten las medidas organizativas y pedagógicas necesarias para favorecer la transición desde la familia hasta la a escuela, con el fin de garantizar que ese cambio sea gradual (tal como se recoge en las NOFC de nuestro centro)

Consideramos imprescindible este período, especialmente, por dos razones:

La primeira, porque es un proceso que debe ser vivido por el alumno o por la alumna como una conquista que tiene lugar en un intervalo temporal, en el que se empiezan a superar unas “fases” hasta que el pequeño o pequeña se acomoda al medio escolar. Hasta que se produce el aprendizaje de separarse y encontrarse y de compartir nuevas experiencias fuera del propio entorno. Y las familias también!

La segunda, porque supuso un gran logro en los años 90 y, desde ese momento, las distintas Órdenes de implantación del 2º ciclo da Educación Infantil así lo recogieron (Orden del 6 de mayo de 1992 y Orden del 25 de junio de 2009). Señalaron que los centros deben planificar este período para favorecer la transición desde la familia hasta la escuela, para garantizar esa transición gradual.

Cuales son por lo tanto los objetivos de este período?

  • Facilitar el tránsito del espacio familiar al espacio escolar.
  • Disminuir la incertidumbre, la tensión, el miedo, la ansiedad…teniendo en cuenta, además, que no todos los niños ni todas las niñas reaccionan igual ni al mismo tiempo.
  • Compartir información relevante entre las familias y el profesorado.
  • Generar relaciones y vínculos entre las niñas y los niños y con sus familias.
  • Conseguir que la adaptación del alumnado sea la idónea para su correcto desarrollo.
  • Que el alumnado y las familias nos conozcan a nosotras y nuestro trabajo.

Además en la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en el RD 95/2022 (Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil) y en el Decreto 150/2022 (Decreto 150/2022, de 8 de setiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo da educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia), se incide en aspectos tan importantes como:

  • Garantizar la equidad y la inclusión.
  • Favorecer el desarrollo afectivo y emocional.
  • Propiciar la autonomía y desarrollar al máximo las potencialidades de cada alumno y alumna.
  • Adaptar la práctica educativa a los diferentes ritmos, características y necesidades de cada alumno o alumna.
  • Garantizar la transición positiva desde el entorno familiar al escolar.
  • Facilitar la participación y cooperación de las familias.

Y la Orden de 8 de setiembre de atención a la diversidad (Orden de 8 de setiembre de 2021, por la que se desarrolla el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación), destaca aspectos como: respectar ritmos, atender al plano emocional, realizar planes individualizados…todo eso tiene lugar en el período de adaptación!

Este año el período de adaptación será breve, “no más allá del 15 de setiembre”, como señala la Orden de 3 de mayo, teniendo en cuenta toda la normativa que concreta la LOMLOE como la Orden de 30 de mayo de 2023. Esto supone desde nuestro punto de vista un retroceso, ya que solo hace referencia a la “ Incorporación gradual do alumnado”, como una opción.

Los centros garantizaremos, si fuese preciso, la permanencia a tiempo completo del alumnado, teniendo en cuenta lo que a normativa indica. Pero, queremos agradecer la conformidad de las familias para que esta incorporación gradual a la escuela se siga realizando de manera amable y podamos establecer un período de adaptación como se viene llevando a cabo desde hace más de 30 años.

Es por eso que os invitamos a leer y a ver como llevamos a cabo nosotras ese período el curso pasado, y otras propuestas que realizamos hace unos años.

Un comentario en “El período de adaptación: «una conquista, no una aceptación».

Deja un comentario