Sentindo en Feminino, proyecto ganador del III Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e a Cidadanía Global

LER ESTA ENTRADA EN GALEGO

Nuestra propuesta Sentindo en Feminino ganó, en la categoría A, el Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global.


En el acto de entrega, dimos las gracias en primer lugar a la organización del mismo, por desarrollar una convocatoria que atienda a la educación emocional con enfoque feminista, al trabajo acerca de la no violencia, de la diversidad, del consumo responsable…

En segundo lugar, a nuestro alumnado por su entusiasmo, por su curiosidad, por ser capaces de resolver cualquier problema de manera creativa y por querernos tanto.

En tercer lugar, a sus familias, por permitirnos trabajar con tanta libertad con sus hijas e hijos y por estar siempre dispuestas a colaborar y a hacernos creer que nuestra iniciativa es tan valiosa como para merecer este premio.

En cuarto lugar, a nuestras familias, por apoyarnos y por disculpar que nuestra profesión nos quite tiempo para ellas y ellos.

No nos olvidamos de las compañeras y compañeros que nos animan, del alumnado de prácticas, de muchas docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Aula de Maiores de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal y de AGADEA (Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer).

En este acto, explicamos que habíamos llegado juntas al López Ferreiro y que habíamos podido empezar también a trabajar en el mismo nivel. Siendo muy diferentes, vimos que nuestros pilares en el plano educativo eran los mismos y así fue como nació Sentindo en feminino, pensando en educar para la vida haciendo vivir, como dirían las hermanas Agazzi.

Queríamos y queremos que nuestro alumnado crezca en igualdad, sin violencias y con las competencias emocionales necesarias para un desarrollo integral y equilibrado. También poniendo en valor la cultura propia, algo que nosotras hacemos, sobre todo, a través de los textos de tradición oral, de los que la mujer es la principal transmisora.

Señalamos que nos apoyamos en mujeres, además, para denominar a nuestras clases: somos las aulas Coralia y Maruxa como homenaje a estas personas tan representativas de Compostela y ahora, en nuestro centro, ya todas las aulas y espacios comunes para el alumnado llevan el nombre de alguna mujer gallega significativa.

Nos acompañaron muchas familias de nuestro alumnado actual, pero también del que ahora está en 2º y 5º de Primaria, del cual habíamos sido tutoras en su momento y que hoy en día, colaboran con nosotras y actúan como madrinas y padrinos de las niñas y de los niños de Infantil que están en las aulas Coralia y Maruxa.

Muchísimas gracias a todas y a todos, porque este premio, también es vuestro!

Un comentario en “Sentindo en Feminino, proyecto ganador del III Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e a Cidadanía Global

Deja un comentario